lunes, 30 de septiembre de 2013

El riesgo del bajo peso al nacimiento por los recién nacidos se aumenta cuando los madres ingieren la cafeína

El bajo peso al nacimiento (BPN) de los recién nacidos tiene implicaciones negativas durante el resto de la vida para el infante. Se documenta que los bebés que se nacen con bajo peso tienen problemas como la mortalidad fetal y el desarrollo reducido, ambos del cuerpo y la mente. Hay algunos factores que aumentan el riesgo para el BPN, como fumar los cigarrillos o beber el alcohol durante la gestación, o el periodo cuando el infante se desarrolla dentro de la madre. Sin embargo, un estudio en Londres en 2008 introdujo un riesgo nuevo: la cafeína. La cafeína es una química natural que aumenta el estado de alerta en los humanos. Esta química o producto natural es muy común en varias bebidas, como el té y el café, y algunas comidas como el chocolate. En el estudio, los autores, del CARE Study Group, determinaron que las madres que tomaban la cafeína dieron la luz a infantes con pesos 12,9% bajo el nivel normal. O sea, los infantes estaban del mejor riesgo del BPN cuando las madres ingerían la cafeína.
   
Los autores estudiaron una muestra de 2.635 embarazadas entre las edades 18 y 45 en dos maternidades de hospitales del Reino Unido entre 2003 y 2006. Ellos midieron la ingesta de la cafeína por una encuesta validada en tres ocasiones durante la gestación: desde cuatro semanas antes de la embarazada hasta la semana 12, la semana 13 a la 28, y la semana 29 a la 40. Entonces, los investigadores podían estimar la ingesta durante la gestación completa. Después, ellos observaron los pesos de los infantes cuando se nacieron.
   
Los objetivos del estudio fueron determinar si hay una correlación entre la ingesta de la cafeína y el BPN, y después concluir cuanta cafeína consumida puede producir este afecto. En el estudio, la ingesta media de la cafeína de las madres que causó el BPN eran 159 miligramos cada día (mg/día). Esta cantidad es inquietante porque la ingesta media de una persona en los Estados Unidos es 300 mg/día, según el Food and Drug Administration. Entonces, la madre normal ya ingiera una cantidad peligrosa de cafeína. Sin embargo, se necesita más estudios sobre el límite crítico de la ingesta de cafeína para las madres.
   
Aunque esta investigación tenía una muestra de gran cantidad (2.635 personas), todavía hay cuestiones sobre su efectividad para representar la población. Los investigadores preguntaron a 13.071 madres para participar, pero sólo 20,2% respondieron. También, todas de ellas eran del Reino Unido. Entonces, no se puede estar seguro que esta muestra represente efectivamente todas las madres del mundo. Además, los autores usaron una encuesta para medir la ingesta de la cafeína de las madres. Como resultado, no midieron directamente la ingesta, y por eso hay alguna inseguridad sobre el valor de los datos. Los madres posiblemente estimaran su ingesta incorrectamente o se la olvidaran.
   
A pesar de estas incertidumbres, estos resultados pueden ser importantísimos para el público. De verdad, cada madre en el mundo que tenga acceso a la cafeína necesita saber esta información. Sergio Puebla Molina, quien escribió una crítica sobre este estudio publicado en 2009, dijo que la importancia clínica de estos datos es alta y que, “Al igual que con el tabaco o el alcohol, se debe recomendar la reducción de la ingesta diaria de cafeína a la mujer embarazada”. Importantemente, estos datos llevan más preguntas sobre factores que afectan la gestación. ¿Cuál otras comidas o bebidas posiblemente tengan la misma afecta a los infantes? Es obvio que se necesita hacer más estudios sobre esta preguntas graves sobre la gestación y el BPN.

2 comentarios:

  1. El artículo titulado “El riesgo del bajo peso al nacimiento por los recién nacidos se aumenta cuando los madres ingieren la cafeína” era muy interesante y es un buen tema para abordar porque afecta a la mayoría de la población. Sin duda, el escritor del artículo estudió cómo escribir un artículo de divulgación porque utilizó muchas técnicas recomendadas. Primero, en la introducción, el autor respondió a quién, dónde, cuándo y porqué se hizo el estudio. Sin embargo, olvidó a incluir “qué” era el estudio. Debería haber incluido algo como, “los científicos hicieron una encuesta de madres y midieron el peso de los recién nacidos”. Adicionalmente, el autor incluyo la definición de cafeína en la introducción, que es un recurso retórico. Además, el autor escribió sobre cosas que pudieron afectar a la validez de los resultados, como el uso de una encuesta de los madres en vez de una medición directa de la ingestión de cafeína. Esto era una buena idea porque las encuestas pueden tener mucho error, tal como el error de no responder correctamente por vergüenza. La cita que se utilizó más adelante dio más credibilidad al estudio pero el autor del artículo de divulgación debería incluir qué hizo el autor de la cita. Alguien que estudió los recién nacidos o trabajó con ellos recibiría más credibilidad que una persona normal. Por fin, el autor mencionó la importancia de estudiar otros factores que afectan a la gestión. Sería una buena idea incluir otras cosas que pudieran provocar el BPN en las madres del estudio. A lo mejor, las madres que consumieron la más cafeína también estaban falta de sueño y eso era la causa de BPN en los recién nacidos.

    ResponderEliminar
  2. El tema del artículo que escogió es muy interesante. Hace un buen trabajo llamar la atención del lector porque abre con las consecuencias perjudiciales del bajo peso al nacimiento. Así, desde el principio explica por qué es importante el estudio, y comparte información sobre el bajo peso que, a lo mejor, no es obvia a todo el mundo. Además, la inclusión de la palabra “cafeína” en el título es importante porque es una química que mucha gente ingesta; la gente vea que el artículo no será sobre el tabaquismo o las drogas, cosas que son malas en cualquier caso, será sobre la cafeína, una sustancia más sutil. El autor también utiliza bien los recursos retóricos como la definición y la cita, para dar validez; no hay algo en el artículo que no entendía.
    Lo que yo añadiría o haría diferente es mencionar dónde se condujo el experimento en el resumen. Además, no mencionaría el tamaño exacto de la muestra aleatoria porque distrae de la idea principal. Principalmente, yo mencionaría más información sobre los resultados de la investigación porque sólo menciona los resultados en el título y en una oración en el primer párrafo. Lo más importante de un artículo de divulgación es discutir resultados y, seguramente, el científico tenía más que decir en los resultados y la discusión que el autor mencionó.

    ResponderEliminar