lunes, 30 de septiembre de 2013

Planificación Familiar en México

Cuando estuve en Guatemala el invierno pasado yo trabajé en una clínica de salud para las mujeres y los niños. Durante mi tiempo en Guatemala yo encontré que hay una gran diferencia en el uso de los anticonceptivos y la planificación familiar. La planificación familiar es algo que se considera un poco de un tabo en la sociedad hispanohablante y encontré que la planificación familiar no es un tema público, se considera algo privado lo que contrasta con los Estados Unidos.  Mis experiencias en el extranjero me influye investigar el tema de la planificación familiar.
   
En un estudio se llama Hacia un Modelo Predictivo de la Planificación Familiar que se publicado en la revista latino américa de psicología en 1980, Susan Pick de Weiss de la Universidad Nacional Autónoma de México investiga los variables que determina el que se utilice o no la planificación familiar y ella construye un modelo predictivo de conductivas de la planificación de familiar.
   
Primero que nada, el estudio define la planificación familiar. El estudio se refiere a la planificación familiar de toda la familia, no solo los nacimientos pero el espaciamiento que debe existir entre cada niño. También el estudio identifica algunos grupos de  variables y las variables independientes. Los grupos de los variables incluyen variables independientes e información general, conceptos con respeto a niños y a la planificación familiar, normatividad, relación conyugal, modernización, y motivación. Los variables independientes del estudio fueron identificados como edad, ocupación y educación del esposo, grade de educación de la entrevistada, y si ella trabajaba antes de casarse.
   
Las entrevistas administraron los cuestionarios abiertos a 191 mujeres quienes pertenecen a diversos sectores socio-económicos de la población de la ciudad de México.  Con las respuestas, las entrevistas aplicaron un análisis de regresión que utilizaron los dos variables criterios del estudio: método anticonceptivo que se utilizaba en el momento de la entrevista y aquel que se tenía intención de utilizar.
   
El estudio encontró que había dos factores que influyen la planificación familiar más que los otros variables y son la intención de utilizar la planificación familiar y la relación conyugal. También, en la referencia a la intención de utilizar la planificación el estudio encontró que los predictores mejores eran las creencias normativas multiplicadas por la variable motivacional. Las variables mejor predicen el conocimiento a respeto a la planificación familiar fueron el nivel de aspiraciones, grado de religiosidad, y conocimientos políticos.
   
Este estudio presenta un tema moderno y relevante a la cultura y sociedad mexicana. El estudio identifica los variables posibles y los que tienen más influencia en el uso de la planificación familiar. Con los resultados del estudio las entrevistas pueden hacer un modelo para mostrar las predicciones del uso de la planificación familiar en el futuro.

3 comentarios:

  1. Me gusto este artículo porque en forma muy concisa habla de un tema ‘moderna’ como la planificación familiar. Este semestre estoy tomando una clase que se enfoca en la salud global y en esta clase discutimos del hecho que la población del mundo se espere aumentar a 9 billones hasta el año 2050. Este aumento en la población tendrá un gran efecto a la causa de la pobreza y los problemas como enfermedades, así como hay un efecto sobre la producción de comida para que esta población tan grande tiene que comer. Así que me parece interesante que en México estan tratando de hacer algo sobre la planificación familiar. Algunos comentarios sobre el estilo/estructura del artículo: me gustó la introducción porque nos da una idea de porque el autor decidió escribir sobre este tema así que nos hace pensar que el autor tiene un interés genuino y le da un poco de credibilidad a su artículo; hay un presentación de los hechos más importante del estudio; me gusto la conclusión porque explica porque el público debería ser interesado a leer este artículo. ¡Bien hecho!

    ResponderEliminar
  2. El título describe el contenido del artículo, pero no es muy interesante. Puede usar un hallazgo interesante o una pregunta para captar el interés del público. La estructure no sigue las reglas normales de un artículo de divulgación. La introducción es un cuento personal del autor. Pienso que es interesante que el estudio es importante al autor. Sin embargo, esta información no capta el interés del publico. Es mejor que incluye esta información en el fin del artículo. Además, la información presentada en la segunda párrafo sobre el artículo científico no es muy interesante en el empiezo del articulo. Pienso que esta información es importante incluir, especialmente el dato viejo, pero es mejor incluirla en el fin del artículo. También, es necesario empezar con los hallazgos o las conclusiones. Sólo incluye un párrafo en el fin que incluye algunas conclusiones. Necesita incluir más conclusiones en el artículo de divulgación para capta el interés del lector. No usa tecnicismos ni neologismos en el artículo.
    Responde a las preguntas ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿quién?, ¿cómo?, ¿por qué?, y ¿para qué?. Pero es importante incluir la mayoría de esta información en la introducción, pero se distribuye el entero del artículo. También, como he dicho se omite información sobre los hallazgos y las conclusiones.
    Explica los implicaciones de los resultados, por ejemplo que los investigadores pueden crear algo para predecir el uso de la planificación familiar. Sin embargo, no muestra la importancia de este modelo ni los hallazgos del estudio. Pienso que es relevante al público en general. Hay muchos problemas cuando la gente no usa la planificación familiar. También, es un problema importante para la salud global y el crecimiento de la población.

    ResponderEliminar
  3. Este fue un artículo interesante y puede ser muy interesante para la gente de diferentes países. Me gusto mucho como incluyo sus pensamientos sobre el artículo que leyó porque creo que le da más penetración sobre lo que está hablando. Pero al mismo tiempo creo que puede ser un articulo un poco controversial porque hay mucha gente que no le gusta esta idea pero a otra gente sí. Diría que este articulo no es para todos, pero si es uno de esos artículos que muchas mujeres tendrán opiniones. Lo que más me gusto sobre este artículo fue el párrafo tres. La estructura es muy buena porque empieza con su opinión, lo que no va hablar sobre el artículo y nos explica la planificación familiar. Nos da muchos detalles y creo que eso es lo que necesitamos para entender el artículo. Lo único que pienso que hizo falta fue el tecnicismo. Hay algunas que puede ser confusas para otra gente y un poco de explicación podría ser una buena idea.

    ResponderEliminar