lunes, 30 de septiembre de 2013

Los adolescentes muestran más características antisociales que los reclusos

Recientemente se han dado tiroteos a gran escala, lo que ha conducido a una creciente curiosidad por investigar el comportamiento antisocial. Cuatro científicos de la Universidad Autónoma de Madrid llevaron a cabo un experimento en 2002 sobre la relación entre un modelo de vulnerabilidad de sociopatía, un trastorno antisocial que se caracteriza por comportamientos indolentes, y personas que podrían mostrar tales comportamientos.  Este modelo, creado por D.T. Lykken, nunca se probó previamente. Los científicos compararon dos grupos de sujetos para ver si habría una correlación positiva entre puntuación alta en el modelo y las personas que supuestamente deberían mostrarlo. Para su asombro, encontraron que la correlación entre un grupo de reclusos y los rasgos del comportamiento antisocial no es tan fuerte como se pensaba anteriormente. O sea, no se puede decir que las dificultades de temperamento se asocian directamente con alguien que acaba en el cárcel. De hecho, los resultados de los adolescentes del estudio fueron parecidos a los de los reclusos.

La muestra aleatoria contenía alrededor de quinientos sujetos. Aproximadamente el setenta por ciento de ellos eran adolescentes que asistieron a la escuela secundaria y el treinta por ciento restante eran reclusos con una edad media de 32,57. Mientras que la proporción de chicos y chicas era casi igual para los sujetos de edad escolar, no era así en cuanto a los presos. La cantidad de presos varones era mucho más alta que la de las mujeres, ya que los científicos querían imitar la proporción de varones a mujeres en el sistema penitenciario de España.  Además, se eligieron los presos bajo distintos niveles de tratamiento dado que sus crímenes eran diferentes.

Todos los participantes voluntarios hicieron una encuesta que consistió de una escala de personalidad, llamada Escala de Dificultades de Temperamento de Cantoblanco r, que midió los tres rasgos temperamentales que se asociaron con la personalidad antisocial. Específicamente, se midieron los niveles de “la búsqueda de sensaciones, la impulsividad y la ausencia de miedo”.  La encuesta incluyó un grupo de preguntas, cada una con dos respuestas. Una de las respuestas expresó la probabilidad del rasgo y la otra no lo expresó. La análisis de la encuesta encontró resultados significativos tanto para la búsqueda de sensaciones como la impulsividad. Contrario a lo propuesto por los científicos, los estudiantes mostraron un nivel mayor de la búsqueda de sensaciones y la impulsividad que los reclusos. No había una gran diferencia entre los adolescentes y los presos en cuanto a la ausencia de miedo.

Este descubrimiento es importante porque muestra que los reclusos no necesariamente expresan niveles altos de la búsqueda de sensaciones y la impulsividad. Por esto, no se puede decir que los reclusos muestran más características de la personalidad antisocial que la población en general. El modelo sería más útil para analizar los comportamientos de psicópatas en vez de reclusos porque uno no causa el otro.

La disparidad de edad podría explicar las diferencias en los resultados. Los adultos tienen más tiempo para socializar, y por lo tanto, tienden a mostrar menos tendencia de comportamiento antisocial. La proporción podría ser diferente si se usaran dos grupos de la misma edad. Ya que los adolescentes expresaron niveles altos de dos de los tres rasgos, quizá sea una buena idea implementar programas para impedir el comportamiento antisocial en este grupo de edad. Después de todo, ¿sería posible impedir tiroteos como Columbine y Sandy Hook en el futuro si tales programas fueran puesto en marcha?

1 comentario:

  1. Este tema es interesante y relevante y por eso me gustó leer sobre el estudio y sus implicaciones. El autor presenta bien el cuándo, dónde, quién, y cómo en el primer párrafo, pero estaba un poco confundida sobre la pregunta de “qué”. Pienso que sería una buena idea hacer el primer párrafo más conciso con los resultados más importantes, como “los resultados de los adolescentes del estudio fueron parecidos…etc.”. Para hacer esto, la parte del modelo de D.T. Lykken podría estar en el segundo párrafo para representar información más detallada del estudio después de los resultados en el primer párrafo. El título me atrajo y quería leer el artículo para saber las razones detrás de esta conclusión.
    También, el autor hace un buen trabajo de describir el estudio y los métodos que llevaron a los resultados, pero estaba un poco confundida en la manera en como las preguntas y los resultados de la encuesta demuestra la existencia de una personalidad antisocial o la ausencia de ella. En este contexto, pienso que alguna explicación de la conexión habría ayudarme entender el estudio mejor. El autor va más allá cuando da razones por porque existen diferencias entre los adolescentes y los reclusos según los resultados y esto sirve bien para ofrecer otras ideas en que el lector puede pensar. En relación a los tecnicismos, en la empieza no sabía la palabra recluso pero dado a claves de contexto, me di cuenta del significado. También, quiero saber la razón por comparar los reclusos y los adolescentes en vez de los reclusos y otro grupo de personas. No se si esto es importante, pero me fijé en esto después de leer el artículo. Finalmente, me gustó como el autor termina el estudio, porque expresa como la información de los resultados debe ser aplicada a la vida hoy en día, porque puede crear programas que disminuyen comportamiento antisocial.

    ResponderEliminar