lunes, 30 de septiembre de 2013

¿Tiene la gente con trastornos disociativos una conexión con la paranormal?

A lo largo del siglo pasado, bastantes expertos del campo psiquiátrico hacían hipótesis sobre la conexión entre las experiencias paranormales con la hipnosis y con la gente que tiene trastornos disociativos. En 2006, Alejandro Parra y Juan Carlos Argibay del Instituto de Psicología Paranormal en Buenos Aires hicieron un estudio para descubrir si hay una relación entre los con la disociación y la paranormal, cuando los sujetos están hipnotizados. El estudio incluyó a 67 personas de las edades 18 a 76 años, y la mayoría de ellos practicaba la fe, se sentía espiritual, y era cultural, pero también todos eran creyentes en la paranormal y han tenido experiencias paranormales en el pasado.
  
Parra y Argibay se definen las experiencias paranormales como “…experiencias telepáticas, comunicación con los muertos, recuerdo de vidas pasadas, experiencias de psicokinesis espontánea, experiencias cercanas a la muerte, experiencias fuera del cuerpo, ver el aura, apariciones…” (Parra y Argibay, 3). Varios investigadores del pasado argumentaban que los que tienen susceptibilidad alta a ser hipnotizados también tienen una capaz más alta para tener esas experiencias, porque tienen conexiones emocionales o mentales con la paranormal. Otros decían que los con la disociación tienen esas experiencias como parte de sus trastornos, o de parte de una fantasía. Aun no estaban de acuerdo en todos los aspectos, las dos categorías veían la evidencia de que es posible que ciertos estados de conciencia (como la hipnosis) puedan facilitar las experiencias paranormales.
  
En este estudio, las personas con baja susceptibilidad hipnótica y alta disociación tenían más experiencias paranormales. Las con baja susceptibilidad y baja disociación no tenían muchas experiencias paranormales. Básicamente, los investigadores del estudio pueden concluir que la susceptibilidad de ser hipnotizado (en su muestra o representación de la población, de todos modos) no tiene mucho efecto en su capaz de tener experiencias paranormales. Estos resultados dicen que la disociación es el factor más efectivo, y la relación es lo más alto el nivel de disociación, lo más alto el valor de experiencias paranormales.
  
De la muestra, o el grupo de los sujetos, que usaban Parra y Argibay, el número de personas que tenían susceptibilidad alta de ser hipnotizados era más pequeño que el número de los que tenían susceptibilidad baja. Otro problema es la dificultad de distinguir, en los con la disociación, cuales experiencias eran paranormales y cuales son alucinaciones de sus trastornos. Sin embargo, como han sugerido algunos de los investigadores del pasado, es posible que la gente altamente disociativa tenga capaz alta de enfocar en ciertos estados de la conciencia como la gente con estados mentales normales no pueda.
  
En realidad, es difícil distinguir la diferencia entre los efectos del trastorno disociativo y las experiencias paranormales, especialmente cuando la hipnosis, el otro variable, no ha tenido un efecto significo. Dijeron Parra y Argibay que algunos aspectos de su muestra no mostraban los mismos resultados que los estudios del pasado ni de lo general, entonces es posible que esta muestra no sea una buena representación de la población. Pero según esos resultados, sí, hay una conexión entre la disociación y las experiencias paranormales.

1 comentario:

  1. A mí me gusta mucho el título, es muy interesante y capta el interés del lector. Además, da información sobre el artículo y la hipótesis de los investigadores. Me gusta la estructura del artículo. Empieza con un dato interesante y relevante y también contesta todas las preguntas importantes en la introducción. Además, incluye mucha información sobre la historia de este campo de investigación, esto es importante para dar información relevante al lector. Me gusta que incluye los problemas del estudio en el fin. Esto muestra que hay una relación entre la disociación y las experiencias paranormales, pero no puede dar conclusiones sobre la relación.
    Me gusta mucho que use muchos recursos retóricos como las definiciones, citas y ejemplos para apoyar lo que dice. Por ejemplo, me gusta mucho que incluye la definición del autor científico sobre las experiencias personales. Esto da mucha credibilidad al artículo.
    Aunque, esa informacion no nos da muchas conclusiones, es muy interesante. Pienso que es algo interesante para la gente que tiene trastornos disociativos. También, es importante para la gente que tiene interés en la paranormal. Sin embargo, no pienso que sea algo interesante para todo el público.

    ResponderEliminar