lunes, 30 de septiembre de 2013

Los padres tienen un efecto en el sobrepeso y la obesidad de sus niños

El sobrepeso y la obesidad es uno de los problemas más importantes para la salud de los niños.  Hay muchos factores que contribuyen al sobrepeso y la obesidad, por ejemplo los hábitos alimentarios, actividad física y sedentarismo.  Además, hay una conexión entre la salud y los pensamientos de los padres y la salud de sus niños.   En Cádiz, entre junio 2008 hasta septiembre 2010, investigadores de la Universidad de Cádiz, el Hospital Universitario Puerta del Mar, y el Servicio Andaluz de salud investigan 1620 niños de edad 3 a 16 años y los pensamientos de sus padres sobre el sobrepeso y la obesidad de sus hijos.  En el estudio hay 831 chicos y 789 chicas y de estos 454 tienen sobrepeso.   Según los investigadores, “Podríamos concluir que en nuestro medio sólo un tercio del sobrepeso y obesidad infantil son identificados por los progenitores (padres) y que esta percepción no siempre supone modificaciones en los estilos de vida de los hijos.”

Además, hay un impacto de la percepción de los padres en el sobrepeso y la obesidad de sus niños.  De los padres que tienen hijos del sobrepeso o la obesidad, sólo 34,7% de los padres piensan que sus hijos son del sobrepeso o la obesidad.  Los investigadores concluyen que “Un porcentaje significativo de casos con sobrecarga ponderal infantil no es percibida por sus padres debiéndose estudiar sus causas y por qué esta percepción parental no determina diferencias en alimentación, actividad física y sedentarismo de sus hijos.”  La percepción de los padres de la obesidad de sus hijos no provocan cambios en el comportamiento, con respecto a la actividad física ni los hábitos alimentarios.

También, concluye que los padres se notan el sobrepeso de sus hijos más frecuentemente de sus niñas.  No hay ningún conclusión fija para apoyar este dato.  Sin embargo, es posible que sea más difícil notar la obesidad en las hijas durante esta etapa de sus vidas. 

Para obtener los hallazgos del estudio, los investigadores dan cuestionarios a los padres de los niños, que incluye información sobre los datos generales como edad, sexo, curso y colegio.  También, sobre la percepción por parte de los padres del sobrepeso y obesidad infantil. Además, sobre la actividad física, nivel de sedentarismo, los hábitos alimentarios y datos socio-demográficos.  La otra parte del estudio fue cumplido por el personal investigador en la clase.  El investigador estudió el peso y la talla de los estudiantes.  Con esta información, usan el Índice de Masa Corporal, el número es igual a peso (kg) sobre la altura (m2), para criterios de sobrepeso, un IMC ≥ 85-97 y obesidad, un IMC ≥ 97.  

La información que describe es importante para la pública, porque la prevalencia del sobrepeso y la obesidad de los niños ha elevado mucho en los años recientes.  También, es uno de los problemas de mayor preocupación de la salud pública de España.  En el futuro, hay que tener un cambio en la obesidad y el sobrepeso de los niños.  Además, hay que informar los padres de los problemas del sobrepeso y dar consejos a los padres para cambiar sus vidas. 

1 comentario:

  1. Este artículo plantea un problema mundial muy importante y urgente, ya que se considera por la comunidad de la salud pública como la nueva pandémica mundial. Cada año, la tasa de sobrepeso y obesidad en la niñez aumenta dramáticamente, y lleva a niveles muy altos de la morbilidad de estos niños, con un aumento del riesgo de la mortalidad también. Estos problemas conducen a condiciones más graves como el síndrome metabólico, la diabetes de tipo dos, problemas cardiovasculares, y más. Por consiguiente, este artículo es muy importante y relevante para el público. Es importante entender el papel de los padres en esta cuestión, ya que tienen un gran impacto en la salud de sus niños, y los hallazgos de los investigadores señalan a esto.
    El estilo y la estructura sobre todo fueron bien. En un tono más crítico, parece que hay más detalle sobre el estudio de investigación que es necesario para un artículo de divulgación, y tiene un sentido de lenguaje denotativo frente a un lenguaje connotativo. Aunque este artículo es más fácil entender frente a otros artículos de este tipo, funciona bien para una audiencia cotidiana. Me gusta que el autor incluye los variables que fueron medidos, ya que es la parte más importante en un estudio de investigación.
    La estructura fluye bien, y el autor hizo un buen trabajo de incluir citas de los investigadores para añadir un elemento de credibilidad. No se usaron otros recursos retóricos, pero no hubo tecnicismos o términos científicos que necesitaron ser definidos. En términos de controladores de información, el autor contestó las preguntas críticas de “qué”, “quién”, “dónde” y “cuándo”.

    ResponderEliminar